Introducción al SO de los móviles
El SO de Android
Android se desarrollo en 2003 por Android Inc, el objetivo era desarrollar un sistema operativo para cámaras. La idea inicial no era crear un SO de móviles, sino más bien crear un SO para dispositivos electrónicos de carácter más general. En 2003, Andy Rubin, Rich Miner, Nick Sear y Chris White empezaron a desarrollar un sistema operativo avanzado y escalable para diversos operativos.
Pero a medida que avanzo el proyecto, fueron conscienctes del potencial que tenía su tecnologia y decidieron expandir su enfoque hacia los dispositivos móviles, que por aquel entonces, solo había alguna versión de Windows mobile, o las propias BlackBerrys. Así que en 2004, cambió la dirección del proyecto y se entregaron por completo a los móviles. En 2005, Google adquirió la empresa y basó el núcleo del sistema en Linux.
La migración a Linux fué un paso crucial y estratégico en el desarrollod e Android:
- Código abierto y licencia GPL: Asumiendo Linux como el núcleo de Android, se asumía la política de código fuente accesible y disponible para cualquier persona, ya que Linux es GPL y obliga a todos sus derivados a ser también de código libre.
- Estabilidad y Rendimiento: Android heredó la estabilidad y rendimiento de Linux, era la base sólia sobre la que se construiria todo el sistema operativo.
- Compabilitat de Hardware: Asumiendo el núcleo de Linux, Android mejoraba su compatibilidad con los hardwares del mercado, y eso ayudó a los fabricantes a generar nuevos modelos usando como base a Android.
- Comunidad de desarrolladores: La comunidad de desarrolladores que podía contribuir al proyecto aumento exponencialmente.
- Comandos y aplicacions de Linux: Android ahora podía disponer de un conjunto de scripts, herramientas y utilidades ya existentes en Linux.
Para competir con Apple, en 2007 Google fundó la Open Handset Alliance, una alianza de varios fabricantes de hardware para promover Android como un sistema operativo de código abierto, permitiendo el soporte de aplicaciones de terceros. El primer teléfono móvil lanzado con este sistema fue el T-Mobile G1, que salió al mercado un año después del primer iPhone, en octubre de 2008. No fue hasta 2012 que todos los fabricantes combinados lograron convertir a Android en el sistema operativo móvil con más dispositivos.
Como resultado, la filosofía de Android, aunque comparte ciertas similitudes con iOS, es estructuralmente diferente. Android está concebido como un sistema abierto, brindando gran libertad a los integradores y a las compañías que lo utilizan para ofrecer servicios de manera más flexible a los usuarios.
Este último punto es, al mismo tiempo, una ventaja crucial, ya que existe una amplia diversidad de dispositivos y sistemas que utilizan el sistema operativo. Esto evita el "Vendor Lock-in" presente en Apple. Sin embargo, al mismo tiempo, cada fabricante tiene sus diferencias, lo que hace más difícil uniformizar el sistema de manera general.